miércoles, 17 de mayo de 2017

EL BLOG

       Hola a todos, hoy vamos a hablar de una herramienta informática muy conocida y usada en la actualidad, el blog. 
        El blog es un sitio web que incluye a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, con una determinada frecuencia y comentada por los lectores.

       El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza sobre todo por tres propiedades:
      1. Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en períodos de tiempo relativamente cortos.
        2. El blog admite comentarios de lectores y esto hace posible que se cree una comunidad entorno al autor. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista.
        3. Un blog tiene un marcado toque personal, aunque en los últimos años hay menos originalidad.

      Como características técnicas de todos los blogs, hay que considerar los siguientes elementos comunes: comentarios, enlaces, enlaces inversos, fotografías y vídeos y redifusión,

      Existen diferentes tipos de blogs, no solo por el contenido, sino por la forma en la que el contenido se escribe. 
        - Blog personal.
        Es el blog más tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Estos pueden tener una calidad sentimental. Pocos pueden llegar a ser famosos, pero algunos de ellos llegan a reunir rápidamente una gran cifra de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de forma instantánea con amigos y familiares y son mucho más rápidos que el envío por correo o por escrito.
       - Blogs corporativos y organizacionales.
     Un blog corporativo suele formar parte de una estrategia de marketing de contenidos, y su finalidad es atraer tráfico orgánico hacia la web de la empresa y así conseguir clientes que se interesan por un producto o servicio. Tiene unas normas no consensuadas pero aceptadas por la generalidad: hay que escribir aquello de lo que se sabe , hay que evitar la autocomplacencia, hay que se constante, ganar suscriptores, ser participativo, tener una sola voz, y también hay que planificar.
       - Microblogging.
     También conocido como nanoblogging. Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves. La principal y más popular característica es su sencillez y sintetización, ya que en la mayoría de estos el topo de escritura es de 140 caracteres. En esos caracteres, podemos contar multitud de acciones, como escribir lo que estamos haciendo, interactuar con otros usuarios, enviar mensajes privados, anunciar cosas, hacer publicidad, promocionarse, encontrar trabajo, hacer o mantener amistades, etc. El líder destacado de este sistema es sin duda Twitter. 
       - Blog educativo.
     Lo componen materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos y que permite la difusión periódica de la actividades realizadas en la escuela. Sirven a los docentes para la exposición y comunicación, entre la comunidad educativa y el alumnado, aumentando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.

        Para crear y desarrollar un blog no es necesario tener grandes conocimientos técnicos. Hay servicios como LiveJournal y Blogger que dan el alojamiento y la gestión de los blogs de forma gratuita. También se puede hacer un registro en servicio como en WordPress que posibilitan un software para la creación de blog, aunque ese software debe estar alojado en algún servidor.

          Espero que esta explicación os haya servido para conocer mejor esta herramienta tecnológica y que la podáis poner en práctica. Un saludo.

         

       
           

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario